Upsala, una vibrante ciudad universitaria

UPSALA

Upsala es la cuarta ciudad más grande de Suecia y al estar a menos de ochenta kilómetros de la capital nos podemos plantear su visita como una excursión de un día desde Estocolmo. Upsala es una bonita y vibrante ciudad universitaria y podemos disfrutar de sus principales atractivos en un día.


Para llegar a Upsala desde Estocolmo lo mejor es utilizar el tren. Si disponemos de la tarjeta de transporte de Estocolmo (SL) el viaje tiene un pequeño descuento. El precio por trayecto es de 84 coronas (8,75 euros) y el viaje dura una hora aproximadamente.


La estación de trenes está en el centro de Upsala y desde allí podemos caminar a todos los puntos de interés, con la excepción de Gamla Uppsala (la Vieja Upsala) que está a varios kilómetros de la ciudad actual.

UPSALA

Es una buena idea empezar la visita dirigiéndonos a Gamla Uppsala, el asentamiento original de la ciudad que está a unos cinco kilómetros del centro. Se puede acceder fácilmente en autobús o incluso es posible ir en bicicleta o dando un paseo si disponemos de más tiempo ya que existe una senda para ello.


El autobús para ir a Gamla Uppsala lo tomamos en la misma calle de la estación y el billete cuesta 28 coronas (3 euros) si lo compramos en las máquinas antes de subir o 35 coronas (3,7 euros) si lo pagamos directamente al conductor. Como es habitual en toda Suecia no vamos a tener ningún problema para pagar con tarjeta de débito/crédito. ¿Dónde nos tenemos que bajar? En la última parada.


GAMLA UPPSALA

En Gamla Uppsala nos vamos a encontrar con una serie de enormes montículos de tierra que son en realidad túmulos funerarios. Podemos caminar libremente por ellos y curiosamente se aconseja pisar la hierba para subir evitando de esta manera el camino de tierra marcado por las pisadas para que así pueda regenerarse la vegetación sobre este.

La visita a estos túmulos funerarios no deja de ser más que un agradable paseo por el campo por lo que se antoja esencial entrar al Museo de Gamla Uppsala para entender todo acerca de su origen y ver los hallazgos que han sido encontrados en los enterramientos.


La entrada al Museo de Gamla Uppsala cuesta 80 coronas (8,35 euros).


MUSEO DE GAMLA UPPSALA

En Gamla Uppsala también está la iglesia antigua de Upsala, que data del siglo XII, aunque ya con anterioridad existió una iglesia en este mismo lugar. El templo primitivo era mayor que el que podemos contemplar en la actualidad y fue la primera catedral de Upsala, además de la residencia del primer arzobispo de Suecia.

La catedral, que tenía una planta en forma de cruz, fue destruida parcialmente en un incendio y fue entonces cuando se construyó una nueva en Östra Aros, es decir, la Upsala actual. En la iglesia actual podemos ver un torso, del siglo XII, colocado junto al altar sobre una cruz pintada en el muro, que formó parte del crucifijo original de la catedral primigenia.

Una vez que nos hemos desplazado hasta aquí podemos pasear por el cercano Disagarden, un museo al aire libre que recrea una granja tradicional. Se trata de un puñado de construcciones que están distribuidas en un terreno al lado de la iglesia, por lo que no nos quitará mucho tiempo. Aquí encontramos la arquitectura tradicional de las granjas de Suecia, que también podemos disfrutar en el Museo Skansen en Estocolmo.

En la vieja Upsala podemos comer en el restaurante Odinsborg, el cual sirve platos tradicionales suecos a buen precio. Me sorprendió agradablemente aunque tampoco sea un lugar al que venir ex profeso, pero si estamos por la zona y queremos aprovechar para comer es una buena opción, amén de la única.

De regreso a Upsala nos espera la catedral, cuya visita podría justificar por sí sola la excursión a la ciudad. La Catedral de Upsala es un impresionante edificio gótico cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, si bien no sería consagrada hasta 1435. Es la catedral más grande y alta de toda Escandinavia. Aunque las torres son un añadido posterior, concretamente del siglo XIX.

Catedral-(2)
CATEDRAL

El característico ladrillo rojo utilizado en su construcción hace de este edificio un icono de Upsala visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad. Aquí están enterrados numerosos reyes y personajes históricos. Entre los monumentos funerarios más destacados figura el del rey Gustav Vasa, cuya ceremonia de coronación también había tenido lugar en esta catedral.

También podemos ver el sepulcro de San Erik, el patrón de Estocolmo, que reinó en Suecia entre 1156 y 1160, cuando fue asesinado en Gamla Upssala, en cuya catedral fue enterrado hasta que al finalizar la construcción de la nueva catedral se trasladaron sus restos al emplazamiento actual.

La ciudad también es sede de la primera universidad de Suecia, la Universidad de Upsala, que se fundó en 1477 gracias a la iniciativa de la Iglesia Católica. Aunque tras la reforma luterana que llevó a cabo Gustav Vasa la universidad entró en un periodo de decadencia del que no saldría hasta que se firmó la nueva carta en 1595.

Posteriormente, vivió su renacimiento en el siglo XVIII cuando el botánico Carl Linnaeus se convirtió en profesor de la universidad en 1741 y atrajo a multitud de estudiantes de toda Europa. Hoy en día acoge a más de 30.000 estudiantes, una cifra más que respetable en una ciudad de apenas 150.000 habitantes. De ahí que tenga una animada vida cultural y nocturna.

UPSALA

Otro de los edificios destacados de Upsala es su castillo, que empezó a construirse en 1549, durante el reinado de Gustav Vasa. No obstante, de la fortaleza original apenas podemos ver unas ruinas en el museo de sitio que hay en el castillo, ya que el edificio que vemos en la actualidad es una reconstrucción de 1740.

CASTILLO

Desde la colina del castillo tenemos unas bonitas panorámicas de la ciudad y del Jardín Botánico en particular, que se extiende a sus pies, y que era el jardín del castillo hasta que el terreno fue cedido a finales del siglo XVIII a la universidad para que lo acondicionara como jardín botánico.

EL JARDÍN BOTÁNICO DESDE EL CASTILLO

Pero una de las mejores cosas que se puede hacer en Upsala, y además gratis, es caminar por su centro histórico, gran parte del cual está peatonalizado. El centro urbano está atravesado por el curso del río Fyris, otro de los atractivos de Upsala, ya que es muy reconfortante pasear por la ribera del río. Además, hay numerosos restaurantes que tienen terrazas al lado del río.

Sin duda, Upsala es una escapada muy recomendable desde Estocolmo si tenemos un día disponible para ello. Tampoco es una mala idea hacer noche en Upsala pues nos beneficiamos de unos precios de alojamiento más bajos que en Estocolmo y tiene conexión directa con el aeropuerto de Arlanda, bien en tren o en autobús.

LA CATEDRAL DESDE EL CASTILLO
RUNAS VIKINGAS
RÍO FYRIS
UPSALA
RÍO FYRIS
APARCAMIENTO DE BICICLETAS

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s