Miyajima, una excursión ineludible desde Hiroshima

Miyajima es un destino muy popular y si viajamos a Hiroshima es una de las visitas ineludibles. De hecho, la isla constituye la excursión más popular desde Hiroshima.

Por todo ello, Miyajima recibe una gran cantidad de turistas, así que si queremos disfrutar de algo de tranquilidad, quizá debiéramos plantearnos hacer noche aquí, porque a partir de media tarde, todos los excursionistas se dirigen al ferry para regresar a la ciudad y eso se nota en sus calles. Aunque con un día será suficiente para disfrutar de los atractivos de Miyajima.

TORII DE ITSUKUSHIMA-JINJA

El Santuario Sintoísta de Itsukushima, en Miyajima, está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996. Aquí se levantó un templo a finales del siglo VI aunque el santuario actual data del siglo XII.

“Su diseño y composición juegan con el contraste de colores y volúmenes entre el mar y la montaña, ilustrando así perfectamente el concepto japonés de la belleza escénica, que une la hermosura del paisaje natural a la creatividad humana”, destaca la Unesco de uno de los sitios más reconocibles de todo Japón.

ITSUKUSHIMA-JINJA

El torii que parece surgir de las aguas es la imagen icónica de Miyajima. Ya desde el ferry que nos lleva a la isla lo vislumbramos en el horizonte y experimentamos esa emoción que todo viajero conoce cuando observa en directo algún monumento o lugar que ha visto repetidamente en fotos, vídeos o incluso películas.

Cuando se erigió el primer santuario en la costa en el siglo VI, debido al carácter sagrado de la isla la entrada al templo tenía que hacerse necesariamente por el mar atravesando el torii. El templo que vemos hoy día se lo debemos a Kiyomori Taira, que lo rediseñó tras alcanzar el poder en 1168.

ITSUKUSHIMA-JINJA

El torii bermellón es tan reconocible que, aunque no seamos capaces de ubicar Miyajima en el mapa de Japón, es una imagen que probablemente muchos de nosotros hemos visto con anterioridad.

El templo que visitamos actualmente se ha reconstruido dos veces a lo largo de su historia. Así, la construcción que podemos visitar hoy en día data del siglo XIII aunque se hizo de tal manera que respeta el estilo original del que se levantó en el siglo XII.

ITSUKUSHIMA-JINJA

Si permanecemos en la isla durante todo el día, cuando llegue el momento de la marea baja, vamos a tener la oportunidad de caminar entre los grandes pilares del torii -arco que se encuentra a la entrada de todos los santuarios sintoístas- y obtener una perspectiva diferente del santuario.

Otra construcción característica de la isla de Itsukushima, que es el verdadero nombre de Miyajima, es la pagoda de cinco pisos que data de 1407 y tiene 27 metros de altura.

MIYAJIMA

Junto a la pagoda de cinco pisos se erige Senjokaku, otro de los monumentos importantes de Miyajima. Toyotomi Hideyoshi ordenó su construcción como templo budista en 1587 pero once años después la muerte de su promotor evitó que fuera concluido. De hecho, a día de hoy está sin acabar y se utiliza como santuario sintoísta.

Nos llama la atención la amplitud del pabellón, todo de madera, el cual conforma la estructura más grande de toda la isla. De hecho, el origen de su nombre se encuentra en el gran tamaño de la sala, “pabellón de los mil tatamis“. Además, está decorado con tablas pintadas que originalmente adornaban el santuario de Itsukushima.


La entrada a Senjokaku cuesta 100 yenes (82 céntimos de euro) y la visita se hace descalzo para proteger los suelos de madera.


Llegar a la isla de Miyajima desde Hiroshima nos llevará alrededor de una hora. Desde la Estación de Hiroshima tenemos que tomar la línea JR Sanyo hasta la parada de Miyajimaguchi desde donde hay que tomar un ferry que nos deja en la isla en 10 minutos. El ferry es gratuito para los que viajan con el JR Pass.

En el punto de información de la Estación de Hiroshima nos van a proporcionar la hora en que la marea estará en su punto más alto y al contrario, la hora de la marea baja. Otro ejemplo más de la facilidad a la hora de visitar Japón, con una atención exquisita hacia el turista.

DAISHO-IN

Daisho-in es el principal templo budista de Miyajima. Fue fundado por Kukai en el año 806. Es un enorme complejo con multitud de contrucciones, subtemplos y esculturas. Posteriormente, en el 819 Kukai construiría otro templo en la montaña Koya, otro monte reverenciado por los seguidores del budismo.

La puerta de entrada, protegida por dos grandes estatuas de dioses que protegen el templo, es espectacular. También captarán nuestra atención los cientos de estatuas de discípulos de Buda -quinientas en total- todas ellas con diferentes expresiones faciales.

Aquí podemos pasar un buen rato entretenidos viendo las diferentes esculturas, todas ellas de gran expresividad. Esto es algo que sin duda para el profano no pasa de anecdótico ya que a la gran mayoría, en la cual me incluyo, se nos escapa el significado de las mismas.

DAISHO-IN

En Miyajima hay más templos de menor tamaño que podemos visitar si están en nuestra ruta pero los más importantes son, sin duda, los de Itsukushima-Jinja y Daisho-in, sintoísta y budista, respectivamente.


La entrada al santuario de Itsukushima cuesta 300 yenes (2,5 euros) mientras que Daisho-in es gratuito.


TAHO-TO

En Miyajima -al igual que ocurre en Nara- también podemos confraternizar con los ciervos, que campan a sus anchas por la calle. Si les damos algo de comer, probablemente nos ganemos su afecto incondicional, eso sí hasta que las provisiones se nos agoten.

El Monte Misen nos da la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza por unas horas y si nos gusta el trekking podemos hacer alguna ruta por sus laderas. Forma parte del Parque Nacional de Setonaikai, que abarca numerosas islas en el Mar Interior de Seto.

MONTE MISEN

Podemos subir al Monte Misen caminando si queremos hacer piernas o bien subir en el teleférico. Sin duda esta es la mejor opción porque desde la estación final todavía tendremos que caminar un kilómetro en ascenso hasta alcanzar la cima, lo cual en función de nuestro estado de forma nos llevará entre treinta y cuarenta y cinco minutos.


El billete ida y vuelta en el teleférico cuesta 1.800 yenes (15 euros) y el ascenso se realiza en dos tramos. El último regreso, en función de la temporada, se realiza a las 17.00 o 17.30 horas, con lo que conviene tenerlo en cuenta a la hora de calcular el tiempo. Tampoco nos vamos a quedar atrapados en la montaña, simplemente tendremos que tomar el coche de San Fernando, un rato a pie y otro andando.


MONTE MISEN

El Monte Misen tiene el estatus de montaña sagrada para el budismo porque aquí estuvo a comienzos del siglo IX Kukai, el fundador de la secta de budismo Shingon, a su regreso de China, donde pasó varios años aprendiendo la enseñanza budista.

En el camino de ascenso a la cima desde la última estación del teleférico nos vamos a topar con varias construcciones significativas. Quizá la más importante sea el pabellón Misen Hondo Hall que fue donde el fundador de la secta Shingon, una de las más importantes escuelas de budismo en Japón, permaneció cien días meditando como parte de su  formación.

Enfrente de este edificio se encuentra el Reikado Hall, el Pabellón de la Llama Eterna, que fue la que se utilizó para encender la Llama de la Paz que podemos ver en el Parque de la Paz en Hiroshima.

MONTE MISEN

Desde el mirador que se encuentra en el punto más alto del Monte Misen, a 535 metros de altura, vamos a disfrutar de una panorámica de 360 grados de la isla de Miyajima y del área circundante.

MONTE MISEN

Por último, todo viaje por Japón es una delicia para los amantes de la buena mesa y en Miyajima la comida también ocupa un papel protagónico. En este caso, tenemos que probar dos de sus especialidades: las ostras y la anguila. Las calles que se encuentran entre la terminal de ferries y el santuario de Itsukushima concentran la mayoría de restaurantes. Además, aquí tenemos multitud tiendas de recuerdos y de dulces.

MIYAJIMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s